viernes, 22 de enero de 2010

CREACION DE LA SEP

La creación de la SEP

En la decada dos del siglo veinte, Mexico se encontraba entre problemas de la política, y fue justamente en estos años cuando se comenzo el proceso de institucionalización. El cual consistia en poner escuelas en todo el pais.Para ello se creo la Secretaría de Educación Pública (SEP) que sustituyo a la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes (SIPBA). La SEP sustituyó la vieja fórmula positivista de instrucción por el concepto de educación.
José Vasconcelos fue nombrado rector de la Universidad Nacional de México en 1920 y en octubre del mismo año publicó su Proyecto de Ley para la creación de la SEP con su reforma constitucional, con el fin de darle apoyo a la educación en sus distintos niveles.
En febrero de 1921 la Cámara de Diputados discutió el proyecto presentado por Vasconcelos para la creación de la SEP, esta propuesta pretendía institucionalizar la educación federal en México, cuando fue aprobada la creación de la SEP, en septiembre de 1921 llegó al senado la propuesta y firmó el decreto el presidente Álvaro Obregón. El 22 de octubre de ese mismo año, José Vasconcelos llegó como secretario de educación.
Creada la SEP y Vasconcelos al mando, se iniciaron las actividades institucionales, se dio la lucha contra el analfabetismo, se impulsó la escuela rural, se implementó la difusión de las bibliotecas, se cultivaron las bellas artes, se impulsó la educación media superior, se editaron libros de texto gratuitos y se repartieron desayunos escolares entre la población de los niños de las escuelas.
José Vasconcelos tenía muy claras las actividades que realizaría en la Secretaría.
Los cambios educativos que implementó Vasconcelos se vieron reflejados en la cultura. Recuperó el edificio del Colegio de San Pedro y San Pablo, para tenerlo como sede de la Secretaría.
Vasconcelos fue un hombre de ideales que consiguió darle un gran impulso a la institucionalización educativa, pero los problemas políticos en el país hicieron que renunciara a su cargo en 1924, dejando la Secretaría de Educación Pública con nuevos proyectos que se fueron consolidando en los siguientes años.
Estas son las cosas mas importantes que consideramos de la creacion de la SEP. Esperamos que sea de su agrado. :) ;)